Diccionario de la cultura coreana : Desde el kimchi hasta el K-Pop y los clichés de K-dramas. Todo sobre Corea explicado.

Antes de leer este libro, es probable que hayas tenido algunos momentos de curiosidad en tu vida en los que te has cuestionado ciertas cosas sobre la cultura coreana. ¿Por qué hay el logo de una compañía de refrescos de cola en la bandera coreana? ¿Por qué los niños coreanos de mi clase sólo tienen como… tres apellidos (Kim, Lee, Park)?

Si eres un adicto a los K-dramas (¿El Juego del Calamar?) tu interés por Corea puede haber crecido aún más. ¿Qué significa “Corea”?, ¿por qué a los coreanos les gusta tanto el kimchi? O, si has visitado Corea en el pasado, es posible que aún tengas algunas preguntas sin respuesta como, por ejemplo, ¿por qué te haces un año (o dos) más viejo nada más llegar a Corea? ¿Por qué hay tanto drama en esos bares de tiendas callejeras (pojangmacha)? ¿Y por qué es tan popular K-pop (mención honorífica: qué demonios significa “Gangnam Style”)?

Bueno, si te pierdes en la traducción, puedes simplemente buscar la palabra en el diccionario o en la última aplicación del teléfono. Pero ¿qué pasa si te pierdes entre culturas y no hay nadie que te explique amablemente lo que está pasando? Puedes arreglártelas con una suposición afortunada, pero no sólo no hay garantía de que tengas suerte la próxima vez, sino que además estás perdiendo una valiosa oportunidad de aprender sobre la cultura coreana en profundidad.

Independientemente de quién seas y de dónde vengas -un fanático del K-Pop/K-Drama, un expatriado que vive en Corea, un estudiante que acaba de ser aceptado para estudiar en el extranjero en Corea (¡felicidades!), este libro está repleto de más de 350 temas esenciales y de las preguntas más frecuentes seleccionadas de 27 categorías, que cubren prácticamente todos los aspectos de la cultura coreana, para que puedas entender completamente Corea y disfrutar de su cultura por dentro y por fuera.

Cuando termines el último capítulo, habrás aprendido mucho sobre Corea, incluso los más pequeños detalles. (Por ejemplo, ¿por qué a los coreanos les gusta sentarse en el suelo? ¿Por qué es de mala educación servir las bebidas con una sola mano?)

Tal vez la ventaja más importante sea que los dramas, las películas y los vídeos musicales y las letras de K-Pop coreanos tendrán mucho más significado la próxima vez que los veas. Así que la próxima vez que salgas con un amigo coreano, puedes hacer alarde de tus conocimientos contándole por qué golpeas el cuello de la botella con un golpe de taekwondo al abrirla (no olvides girar el cuerpo cuando bebas con una persona mayor).

Ah, y si alguien te felicita por tener una “cara pequeña”, responderás correctamente diciendo “Gracias”. Ahora vamos a empezar este libro con un ejemplo de la cultura “Bbali Bbali” – ¡¡date prisa y empieza a leer!!

Para maximizar su aprendizaje, hemos incluido lo siguiente en cada sección

– Código escaneable para clips de YouTube: ¡Veamos cómo lo hacen los coreanos en la vida real! Simplemente escanea el código con tu smartphone y te llevará a increíbles clips de YouTube.

– Dramas y películas coreanas imprescindibles: Hemos seleccionado cuidadosamente una lista de títulos que pueden ayudarle a apreciar mejor el tema.

– Términos y personas imprescindibles: Hemos marcado los términos coreanos importantes con negrita y cursiva para que puedas utilizarlos como ayuda al estudio.